La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis celebró ayer, en solemne Sesión Pública, la entrega del retrato del que fuera su Presidente, entre 1809 y 1813, Excmo. Sr. D. Louis Gabriel de Suchet, obra realizada por la artista y académica correspondiente, Ilma. Sra. Dª. Esperanza Altuzarra Sierra, con un discurso sobre su figura a cargo del profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Sr. Dr. D. Pedro Rújula López, y cuyo retrato ha entrado a formar parte de la galería de Presidentes de la Real Academia.

Louis Gabriel de Suchet (1770-1826), Mariscal del Imperio Francés y Duque de la Albufera (nombrado por el rey José Bonaparte), nació en Lyon, en 1770. En 1791 ingresó en la Guardia Nacional y al año siguiente lo hizo en el ejército, primero como capitán de voluntarios en Ardèche. Con el grado de comandante tomó parte en el sitio de Toulon (1793). Destinado más tarde en Italia, participó en varios combates; fue herido en los de Urca y Neumark. En 1799 fue ascendido a general de división luchando en la batalla de Novi y participó en la defensa de Génova, junto a Masséna.

Más tarde se distinguió en las batallas de Austerlitz y de Jena; obtuvo el título de conde en 1808. Este mismo año fue trasladado a España, al frente del quinto cuerpo de ejército, con el cual intervino en el sitio de Zaragoza. Fue nombrado general en jefe del ejército de Aragón. Después se dirigió a Barcelona, donde derrotó a los generales Blake y Enrique José O’Donnell y conquistó Lérida, Tortosa y Tarragona. Como premio recibió en 1811 la dignidad de mariscal de Francia. En agosto de 1811, estando en Aragón, recibe órdenes de invadir el Reino de Valencia. De camino a Valencia sitia Sagunto y el 25 de octubre se enfrenta al general Blake derrotándolo en la batalla de Sagunto. En 1812 entró en Valencia recibiendo el título de duque de la Albufera. Cuando José I se retiró de Madrid, Suchet abandonó Valencia y se desplazó a Tarragona, donde se quedó a la espera de acontecimientos. Ante la derrota inminente del ejército napoleónico en la península, Suchet se retiró hacia el Norte, siendo sus tropas las últimas que abandonaron España.

Encontrándose en los Pirineos, recibió la noticia de la abdicación del emperador. Ofreció sus servicios a Luis XVIII, que lo recompensó con el título de par de Francia. Pero cuando Napoleón regresó durante los Cien Días, se puso nuevamente a sus órdenes, obteniendo el mando del ejército de Saboya. Durante la Restauración fue destituido, y no volvió a tener ningún mando importante. En 1823 volvió a España con la expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis, que tenía por objetivo restaurar a Fernando VII como rey absoluto[cita requerida]. Murió en el castillo de Montredón, cerca de Marsella, en 1826.