El día 20 de enero, jueves, a las 19,30 horas, Severino Pallaruelo presentará su libro ‘O trasgresor piadoso’, editado por Xordica. Junto al autor, se contará con la presencia de Ángel Gari, director del área de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses. El lugar del evento será el Salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, sito en la calle Parque, 10, de Huesca.

La sinopsis de la obra indica: ‘En toz os libros qu’escribe Severino Pallaruelo i mete o corazón. Pero O trasgresor piadoso ye un libro especial, a saber qué especial. Ye un diario cusiu de recuerdos, intimo y personal, que vei a luz dimpués de bel tiempo. Ye escrito en aragonés, a lengua materna de l’autor, a lengua que aprendió cuan yera un ninín en Piarruego d’a boca de mama, de papa, de yayo, a lengua d’a suya chen. A la curta u a la larga teneba que pasar. Regular que b’habió momentos foscos, de duda y que per ixo marchó con o cuaderno debaixo d’o brazo, pa saber quí yera, y trobó a suya infancia, ixe paradiso perdiu que aconorta, y con él, a suya lengua materna, l’aragonés de Sobrarbe. Se reproduce aquí o texto como él lo escribió chunto con una tría d’as ilustracions d’o suyo diario. No ha caliu fer sique bels cambios ortograficos y sacar bel castellanismo con a intinción de dar-le una mayor coherencia a o texto, priorizando asinas lo suyo caracter literario. O trasgresor piadoso ye un libro especial que nos fa muito goyo de publicar’.

Severino Pallaruelo, nacido en Puyarruego en 1954, es Catedrático de Geografía e Historia y ejerce la docencia en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo desde hace casi 25 años. Lleva muchos años escribiendo ensayos y relatos con los Pirineos como fondo: la cordillera constituye el escenario de su vida y de su obra. Profesor a lo largo de casi tres décadas en el instituto de Sabiñánigo (Huesca), los paisajes y las gentes de su entorno forman la materia con la que modela la producción literaria. Ha escrito acerca de los mitos y de los ritos ‘Viaje por los Pirineos misteriosos de Aragón (1984)’, de los viejos oficios ‘Las navatas. El transporte de troncos por los ríos del Alto Aragón (1988)’, ‘Los molinos del Alto Aragón (1994)’, del lento transcurrir de los días en la montaña ‘Pirineos, diario de la naturaleza (1992) y de los viajes ‘El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Guía del Pirineo aragonés (1991), Guía turística de Aragón (2003)’. Algunos de sus libros ‘como Pastores del Pirineo (1988), José, un hombre de los Pirineos (2000) o Pirineos, tristes montes (1990, Xordica, 2008)’ se han convertido en clásicos dentro de la literatura pirenaica.