NUEVOS INGRESOS EN LA REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES DE SAN LUIS: IRENE VALLEJO Y PEPE CERDÁ.

Bajo la presidencia del Excmo. Sr. D. Domingo Buesa Conde, tuvo lugar en el salón de sesiones de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, la primera sesión ordinaria del curso 21/22 de la Academia.

Han sido tratados diversos puntos de notable interés para la vida académica, especialmente en estos tiempos de pandemia que han obligado a dilatar los encuentros y reuniones habituales.

Fue una sesión con gran profusión de información y toma de acuerdos encaminados al curso que se inicia. Se presentó un programa compuesto de múltiples actividades y numerosos actos públicos, dentro y fuera de la sede de la Academia. Está ya en marcha el Año dedicado a Francisco Pradilla en el centenario de su fallecimiento; y la Academia celebrará una sesión extraordinaria el 10 de diciembre en Villanueva de Gállego, su lugar de nacimiento.

El presidente ofreció cumplida información de los convenios económicos suscritos con estamentos y entidades, de vital importancia para la vida de la institución académica, y asimismo ofreció un detallado informe de los actos a celebrar en este trimestre.

El Vicepresidente Primero, Fernando Alvira, expuso un avanzado estudio de cuál es el estado actual de las colecciones de la Real Academia

Se procedió seguidamente a la votación para cubrir dos nuevas plazas de académicos numerarios: una para la Sección de Literatura, para la que había sido propuesta la filóloga y escritora zaragozana Irene Vallejo Moreu, que fue elegida por unanimidad; y otra para la sección de Grabado y Artes Suntuarias, para la que estaba propuesto el pintor Pepe Cerdá Escar, ya académico correspondiente, que también fue elegido por unanimidad.

La Academia se honra con contar entre sus miembros con estos dos nuevos académicos numerarios, de excepcional trayectoria y currículo profesional, cargados de reconocimientos tanto dentro como fuera de Aragón. Los últimos ingresos en la Academia habían sido los de los profesores Alberto Sabio Alcutén , Luis Alegre Saz y Ángel Millán Esteban.

Con esta sesión se ha activado la vida académica, que se desarrollará a partir de ahora con un calendario que se pondrá en conocimiento de los ciudadanos que estén interesados en las actividades de nuestra Academia.