En la tarde de ayer, domingo día 7 de abril, fallecía en nuestra ciudad uno de los grandes pintores de este tiempo, el maestro Pascual Blanco, que había sido reconocido en múltiples ocasiones por sus valores artísticos y por su enorme capacidad creativa, intuitiva del mundo a través de la línea y la textura, hasta otorgarle el Premio más importante de nuestra comunidad, que recibió en la ermita de la localidad zaragozana de Muel, bajo los frescos pintados por el maestro Francisco de Goya, que da nombre al premio.
Se nos iba un gran pintor, pero sobre todo una excelente persona, un hombre de profundos valores, respetuoso y amable, amigo de sus amigos y generoso con las instituciones culturales que le acogían.
El presidente de la Real Academia, Excmo. Sr. D. Domingo Buesa Conde, ha expresado ‘en nombre de la institución’ la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero de corporación, indicando que ‘Todos los componentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis hemos podido comprobar durante años la generosidad, el apego al arte, la pasión por la cultura, el compromiso con la cercanía y la paz de Pascual Blanco’.
Descanse en Paz.
BIOGRAFÍA DEL ILMO. SR. D. PASCUAL BLANCO PIQUERO
Nacido en Zaragoza el 26 de noviembre de 1946, fue grabador, pintor y profesor de Dibujo Artístico de la Escuela de Artes de Zaragoza, fue Premio Aragón-Goya de Grabado en el año 2000.
Académico Correspondiente en Zaragoza desde el 22 de diciembre de 1992, fue nombrado Académico de Número el 13 de octubre de 1998, ostentando la medalla nº26 desde el año 2000, perteneciendo a la sección ‘Grabado y Artes Suntuarias (Profesional de Grabado)’ en la Institución.
Leyó su discurso de ingreso el 28 de mayo de 1999, referente a ‘El grabado y la estampación’, entregando como obra de ingreso un grabado titulado ‘Todo el jardín se abre a la mirada’, de 99×99 cm., ejecutado en 1999 y depositado en el Museo de Zaragoza.