Hace diecisiete años publicaba la revista ‘Artigrama’, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, una serie de trabajos sobre los Museos en Aragón. Entre ellos, tuve el honor de publicar un análisis de la gestación, realidad y gestión de ‘Los Museos de la Iglesia en Aragón’, en la que quedaba expuesto el estado de esta cuestión en aquel momento.
Hoy, han cambiado algunas cuestiones, hemos mejorado algunos de ellos, se han abierto otros y no faltan algunos que languidecen al paso del tiempo. Pero, si hay una cosa que permanece en el tiempo es el debate sobre el concepto de Museo religioso; una reflexión que debería ser objeto de una jornada de estudio en la que pudiéramos reunir notables responsables de los museos religiosos europeos.
Esta claro que definir este concepto y conseguir que todos lo acepten, permite logra un mayor ajuste a la realidad de las exposiciones museísticas, así como evitar que los visitantes viajen buscando algo que prometemos pero que no se ajusta a la realidad. Como he dicho los museos religiosos son absolutamente necesarios para profundizar en la identidad europea, máxime cuando los europeos comienzan a preguntarse sobre sus claves como cultura y civilización.
Con ocasión de impartir una ponencia en las Jornadas Internacionales de Europae Thesauri, hable de ello, en extenso, con los representantes de Portugal, en especial con el doctor Juan Antonio Falcao, y espero que podamos, entre todos, sacar adelante este encuentro. No tengo duda de estar ante un reto más para la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, cuyos componentes estoy seguro se pondrán a trabajar en ello.
Domingo Buesa Conde