El pasado 22 de diciembre de 2009, en el marco excepcional de la Iglesia del Real Seminario de San Carlos de Zaragoza, se celebró un Concierto en Homenaje a la profesora Gregoria Pueyo Gracia, conocida en el mundo musical como ‘Goya’, y que pasa por ser un referente en el espacio de la docencia de la Música en tierras aragonesas (programa en PDF). Gregoria Pueyo, profesora titular de Solfeo, Teoría de la Música, Repentización y Acompañamiento del Conservatorio Profesional de Zaragoza, durante su dilatada carrera profesional ha ejercido como profesora, secretaria del Conservatorio y, posteriormente, primera directora electa del Conservatorio Profesional y Superior (1989-1995), antes de la separación de grados.
Es pues, un acto de justicia que esta Real Academia de Bellas Artes incluya memoria de este justo reconocimiento para conocimiento de todos y constancia. Como escriben sus propios compañeros y alumnos, ‘Muestra del respeto y afecto que concita a su alrededor, y como gesto de agradecimiento, se le ha brindado recientemente esta velada musical, en la que ha podido recoger los resultados cosechados a lo largo de los años. Este esfuerzo se ha hecho hermoso sonido de la mano de sus compañeros de claustro y amigos, que comparten con ella el objetivo de dignificar con su buen hacer la enseñanza musical en Aragón’.
Gregoria Pueyo Gracia, desde la fundación del Conservatorio Superior de Zaragoza ha velado por la mejora de la calidad de la enseñanza musical, ampliando, entre otros, el cuerpo de profesores de instrumentos de cuerda, viento, musicología y pedagogía, mientras trabajaba incansablemente por unas mejores condiciones de trabajo de los profesores, alumnos y personal no docente. Adelantándose a la LOGSE, como un hecho novedoso en el panorama nacional, fundó la orquesta de alumnos, que entonces no formaba parte del currículo del Conservatorio (según el plan 66). De igual modo, y no sin dificultades económicas, estableció el intercambio de alumnos con el Conservatorio de Oloron (Francia), lo que aportó estímulo para el desarrollo de los futuros músicos. Muchos de aquellos ex-alumnos ejercen hoy como profesores de todos los Conservatorios de Aragón y numerosos de nuestro país, forman parte de las orquestas nacionales, y ganan premios nacionales e internacionales.
Después de la separación de los Conservatorios Profesional y Superior, durante cinco años ejerció como profesora de su asignatura y jefa de estudios del Conservatorio Superior, dedicándose a establecer y desarrollar su currículo conjuntamente con los Jefes de Departamento de las distintas especialidades. En esta época, el día 23 de marzo de 1998, acudió con otros miembros de la Directiva al palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, ante la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón, para exponer la problemática general de las enseñanzas musicales en el tramo superior, y exponer sus propuestas de futuro para el mejor desarrollo de la enseñanza superior de música en Aragón.
Con mano firme y la sonrisa siempre en los labios, por el bien de la Música ha tenido que hacer frente a muchos contratiempos, de los que siempre ha salido airosa. Quienes han trabajado con ella reconocen su gran calidad humana y profesional. Y los que han estudiado en los dos Conservatorios durante el periodo de su docencia y dirección no olvidan su cariño y preocupación por el buen desarrollo de sus carreras y su futuro profesional. Por todo ello, es deudora del reconocimiento académico de los aragoneses.