El pasado miércoles, 25 de noviembre de 2009, el Ilmo. Sr. Don Wifredo Rincón García, académico de número y miembro de la Junta de Gobierno de esta Real Academia de San Luis, ingresó en la Real Academia matritense en una solemne sesión pública en la que leyó su discurso sobre ‘Heráldica existente en la Basílica del Pilar de Zaragoza’. Le contestó el Ilmo. Sr. don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, profundamente relacionado con tierras aragonesas, glosando la larga trayectoria intelectual del doctor Rincón. Cerró el acto el presidente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Excmo. Sr. Don Jaime de Salazar y Acha, a quien acompañaban el vicedirector, Ilmo. Sr. Don Manuel Fuerte de Gilbert, Barón de Gavín y aragonés de nacimiento, el director honorario, Excmo. Sr. Don Faustino Menéndez Pidal, nacido en Zaragoza, y el presidente de la Real Academia de San Luis, Excmo. Sr. Don Domingo Buesa que se había trasladado a Madrid para representar a la Academia de San Luis.
Como curiosidad hay que recordar que es muy importante el núcleo de aragoneses (entre los que hay que añadir al Ilmo. Sr. don Fernando García Mercadal, actual censor de su Junta de Gobierno), que forman parte de esta Real corporación nacida en 1988, como heredera de la Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos, y que tiene su sede en la madrileña Torre de los Lujanes que, situada en la Plaza de la Villa, es el conjunto civil más antiguo de Madrid, fechándose su construcción a finales del siglo XV. Esta Real Academia de San Luis se honra con el nombramiento de uno de sus miembros numerarios, el doctor Rincón, para cubrir la medalla XIII de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, que quedó vacante a la muerte del profesor don Francisco de Moxó.
BREVE RESEÑA DEL ACADEMICO ZARAGOZANO
El Ilmo. Sr. Don Wifredo Rincón, zaragozano de nacimiento, es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza; Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Académico de Número de la Real de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando y de las Reales Academias de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, y de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Es igualmente Comendador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Su extensa bibliografía abarca variados temas, como ‘La vid y el vino en el arte español’ (2007), aunque destacan sus trabajos sobre la iconografía de los santos: ‘Los varones apostólicos, evangelizadores de España’ (2006), ‘Hagiografía e Iconografía: santos aragoneses en la Catedral de San Salvador de Zaragoza’ (2204), ‘La devoción a Santo Dominguito de Val en el Archivo Capitular de la Iglesia Metropolitana de Zaragoza’ (2002), ‘La iconografía de los santos mártires mozárabes aragoneses’ (2004), o ‘El programa iconográfico de santos anacoretas y penitentes de la iglesia parroquial de San Gil Abad de Zaragoza’. Igualmente ha dedicado importantes libros y trabajos a estudiar la obra del pintor Francisco Pradilla (1999), al pintor Diego Velázquez (1996), a la del escultor Ponciano Ponzano (2002), o al escultor Antonio Palao (1984). Destacan también sus trabajos sobre el mundo de la Semana Santa zaragozana, como su libro sobre ella (1981) o artículos como ‘Los Albareda y la Semana Santa Zaragozana’ (2004), y sobre edificios a los que ha dedicado importantes trabajos en Zaragoza, caso del Monasterio del Santo Sepulcro, y en Calatayud. No debemos olvidar sus trabajos sobre ‘Las Plazas de España’ (1999), ‘Los Ayuntamientos de España’ (1988), o su tesis sobre ‘Un siglo de escultura en Zaragoza, 1808-1908’ (1984).