El historiador de Arte, Domingo Buesa, fue elegido ayer nuevo presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Mientras, el vicepresidente primero será Fernando Alvira y el vicepresidente segundo Miguel Caballú.

La Real Academia, competente en materias de Patrimonio y Bellas Artes en la Comunidad Autónoma de Aragón, y que fue fundada en el año 1792, a petición del Conde de Aranda, por el Rey Carlos IV que le dio el nombre de San Luis en honor de su esposa, la reina María Luisa de Parma, está organizada en siete secciones (Arquitectura, Escultura, Pintura, Música y Danza, Literatura, Grabado y Artes Suntuarias, y Artes de la Imagen) y tiene 50 medallas, 15 de las cuales representan a las localidades aragonesas que ostentan históricamente el título de Ciudad.

DOMINGO J. BUESA CONDE

Nacido en Sabiñánigo (Huesca), es catedrático de Historia, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, y ha ostentado importantes cargos en la Comunidad como las Direcciones Generales de Patrimonio y de Acción Cultural del Gobierno de Aragón, y la Dirección de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Cultura en Aragón.

Es autor de trabajos sobre patrimonio cultural y sobre los orígenes del reino aragonés. Ha recibido varios premios, incluido el título de Aragonés del Año (por su exposición ‘El Pilar es la Columna’). Asimismo, es consejero del Instituto de Estudios Altoaragoneses y miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, del Patronato Cultural de Ibercaja y académico en Aragón de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.

FERNANDO ALVIRA BANZO

Nacido en Huesca, es maestro, licenciado en Bellas Artes, doctor y profesor de la Universidad de Zaragoza y ha desempeñado los cargos de decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, así como la dirección de la antigua Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Huesca.

En su condición de artista, ha participado en más de sesenta exposiciones individuales y colectivas. Es presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte y de la correspondiente aragonesa y Director del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Entre sus publicaciones puede destacarse las que tratan sobre Félix Lafuente, Martín Coronas o León Abadías, junto a su obra sobre El patrimonio del Alto Aragón.

MIGUEL CABALLÚ ALBIAC

Nacido en Caspe (Zaragoza), es Auditor y Censor Jurado de Cuentas, y ha sido Técnico Económico de la D.P.Z. Es presidente del Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA), académico vicepresidente de la Aragonesa de Gastronomía, consejero de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, presidente de Honor del Grupo Cultural Caspolino de la Institución Fernando el Católico y tiene la Placa al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón.

Colaborador habitual de Heraldo de Aragón, Radio Nacional o La Comarca del Bajo Aragón, tiene una veintena de libros publicados de muy variada índole entre los que destacan sus trabajos sobre La Vera Cruz de Caspe, la serie sobre los castillos de Aragón o la de los monasterios de Aragón.