La creación de Europæ Thesauri surgió en 2004, con motivo de una reunión celebrada en Lieja entre responsables de los más importantes museos de Arte Religioso de Europa.
La fundación tuvo lugar en Roma (2005) y, desde entonces, ha celebrado un congreso anual en el que se debaten temas específicos relacionados con esas instituciones.
En 2006 fue en Beja (Portugal); en 2007 en Utrech (Países Bajos) y en 2008 en Lieja (Bégica). En este último congreso se decidió que la próxima reunión tuviera lugar en Santiago de Compostela. Ante la demora en los preparativos, Europæ Thesauri acordó que se llevara a cabo en Zaragoza, Huesca y Borja en las mismas fechas inicialmente señaladas.
A ello contribuyó el hecho de que el Museo de La Colegiata de Borja, junto con el de Vic, forme parte de Europæ Thesauri.
Fines de Europæ Thesauri
La Asociación pretende crear un foro de encuentro entre los responsables de los tesoros y museos de Arte Religioso de Europa, estimulando la colaboración entre esas instituciones propiciando, al mismo tiempo, programas de acción conjuntos.
Entre sus objetivos prioritarios figura el de concienciar al público de la importancia de este segmento del Patrimonio Cultural Europeo, promoviendo su conocimiento.
Por otra parte, Europæ Thesauri aborda todos los aspectos relacionados con la gestión de estos museos desde el punto de vista científico, incorporando los últimos avances en cada una de las materias específicas que guardan relación con la protección, conservación y restauración de sus obras de arte.