Ilmo. Sr. D. Ricardo Lamenca Espallargas

Nació en 1949 en Lécera (Zaragoza). Empezó a pintar en 1966 y realizó su primera exposición en Zaragoza a los 22 años. En 1971, a la vez que trabajaba en la banca, se graduó en Artes Aplicadas en la especialidad de Pintura, sección de Procedimientos murales y Revestimiento, de la Escuela Massana de Barcelona. Posteriormente, se especializa en Grabado. En 1981, se licencia en Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes San Jorge de Barcelona. Desde 2008 pertenece a la Asociación de Artistas Figurativos de Aragón (ADAFA).

Ha sido becado por la Escuela Massana de Barcelona, por el Real Círculo Artístico de Bellas Artes de esa misma ciudad, por Dotación Arte Castellblanch, Marina Romea (Italia) y por la Fundación Rodríguez Acosta de Granada, esta última en 1977.

Lamenca realiza pinturas al óleo, la mayoría de gran formato, de una estimable calidad de ejecución y oficio sorprendente. Tiene una gran fuente de inspiración e imaginación para crear formas, texturas, colores, luces y sombras, todo con un gran realismo que asombra al espectador. Posee una singular predilección por las figuras, tanto estáticas, como en movimiento o paseando. Cada uno de sus cuadros responde a un motivo y tiene su lectura.

La representación de paisajes y lugares emblemáticos urbanos de Zaragoza es muy recurrente en su obra; por ello, no faltan en sus exposiciones las plazas del Pilar, San Miguel, Sinués o Sas. Algunas de ellas reproducidas con mucha originalidad. En la obra de la plaza de los Sitios, Lamenca representa los asedios vividos durante la Guerra de la Independencia. Y en el cuadro de la plaza San Felipe, los caballos de Pablo Gargallo son los protagonistas. Como dice el propio artista: “A mí me atraen las diferencias de alturas, volúmenes, esculturas y detalles, pero sobre todo, el contraste entre la modernidad y lo antiguo”. Como claro ejemplo de esto, se expone el escaparate de la tienda Springfield, donde a su vez se ve reflejado el Paraninfo de la Universidad, en pleno centro de la ciudad.

Respecto a su técnica e inspiración, dice Lamenca: “Toda la obra que creo, parte de observar las manchas que, al alimón, se producen al depositar en el lienzo el contenido restante del cuadro anterior, que ha quedado en la paleta; procuro no llevar una idea preconcebida y así dejo que la mancha-color hable por sí misma y me transporte a un espacio cuyo ambiente ya ha quedado en el cuadro y al cual solo le falta, como si de una cámara fotográfica se tratase, nitidez. Como se puede comprender, el estado de ánimo influye muchísimo en la interpretación y en el resultado, muy dispar, y también lo es el tiempo de ejecución, a veces interminable, y otras, fluido y con ganas de que fuese más grande el cuadro. El otro tipo de trabajos realizados pasa a ser con modelo, bien de paisaje o de figura, y aquí solo se trata de tener oficio e ir completando los detalles hasta acabar el cuadro.”

Entre sus obras más reconocidas, de contenido religioso, destaca el retablo del altar de la Virgen del Pilar ubicado en la Iglesia de Santa María Magdalena, donado al pueblo de Lécera por el autor e inaugurado por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, en 2008.

Otro de los cuadros más significativos, por su contenido, ha sido el retrato de Su Majestad el Rey Felipe VI, que fue una donación del pintor aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza poco después de la abdicación de Juan Carlos I. Se da la circunstancia de que el alcalde decidió quitarlo de su despacho a iniciativa propia. Se trataba de un retrato de cuerpo entero a tamaño natural y de frente. El cuadro pasó a engrosar el fondo de los depósitos del área de Patrimonio, donde se guardan numerosas obras de arte de Padrilla, Viola, Marín Bagüés, Unceta, y otros muchos pintores aragoneses.

En Zaragoza, ha realizado las siguientes exposiciones: en el Instituto Fernando el Católico; en la Caja de Madrid; en el Hotel Boston; en la Casa de los Morlanes; en el Banco de Santander; en la Agrupación Artística Aragonesa; en la CAI y en la Sala Barbasán. En Barcelona: en la Sala Majestic, en la Editora Nacional y en el Centro Aragonés. También, ha realizado exposiciones en otras localidades aragonesas, como en: Lécera, Herrera de los Navarros, La Almolda y Mas de Las Matas.

Ha recibido los siguientes primeros premios: en 1967, de la Cámara Oficial de Industria de Barcelona; en 1969, del II Concurso de Pintura para menores de 21 años de Barcelona; en 1977, del I Concurso Pintura Rápida Antigues Cotxeres de Sants de Barcelona; en 1991, del XXVIII Concurso de Pintura Rápida del Pilar de Zaragoza; en 2007 y 2010, en el Concurso Mariano Viejo de Zaragoza; en 2009, de la Fundación Caracas de Alcorisa (Teruel) y en 2010 y 2012, de ADAFA de Zaragoza.

Fuente: pediatriaintegral.es

Contacte con la Real Academia para más información

Rellene todos los campos y le responderemos a la mayor brevedad

    Confirmo que he leído y acepto la política de privacidad