Ilma. Sra. Dª. Mercedes Gómez-Pablos

Nace el 24 de Septiembre de 1940 en Palma de Mallorca. Estudia pintura con Eduardo Peña (Madrid 1956).

1959
Primera exposición individual en la Galería “Club Urbis” de Madrid. En el periódico ABC, Santiago Arbós escribe: “Es un temperamento de pintor nada común, realmente excepcional”.

1960
Exposición en el “Ateneo” de Barcelona y en el “Club de los Poetas” de Formentor. Camilo José Cela dice de ella: “Tres son -tres al menos- las violentas sorpresas que asaltan al contemplador de la obra de Mercedes Gómez-Pablos: su autenticidad que le hace huir del camino fácil…su generosidad sin límite en su concepción y, lo que es más importante, en su realización…el valor personal que arrima al arte”.

1961
Medalla de Plata de la Villa de París en el Musée d’Art Moderne, Diploma de Honor del Salon Boudy de París y Medalla de Plata de “Arts, Sciences et Lettres” de París.
Exposición individual en la “Chase Gallery” de Nueva York. Se lee en el New York Times: “She has an unusually strong and developed talent”.

1962
Participa en la Bienal de Zaragoza, en el “Junge Spanische Maler, Akademia der Bildenden Kuenste” y en el primer Certamen Nacional de Artes Plásticas de Madrid.

1964
Exposición individual en la “Galerie Paul Cézanne” de París, con presencia de José Bergamín y de André Malraux.

1965
Viaja a América del Sur y expone en la Universidad de Chile. Gabriel Valdés escribe sobre ella: “Voluntad de crear una obra de arte que viva por sí sola y perdure, como una canción de Manuel de Falla”.

1966
Exposición individual en Nueva York.

1967
Exposición individual en Buenos Aires.

1969
Gran exposición en Madrid conmemorativa del décimo aniversario de la primera exposición.

1972-1973
Expone por primera vez sus “barcas” en galerías de Barcelona y Madrid. José Hierro escribe: “Las embarcaciones son en ocasiones un trazo vivo, un latigazo sobre unos tonos distribuidos con aparente anarquía. Y los blancos, los fondos luminosos, las pastas que pasan casi sin posarse, dejando una huella apenas perceptible”.

1974-1977
Múltiples exposiciones individuales en las galerías Fauna’s, Orfila, Skira, Ateneo, Rovira, Seny, Espí.

Recibe el premio especial de la Vª y VIª Bienal del Deporte.

1978
La Vanguardia de Barcelona dedica toda la segunda página a su exposición en la Galería Pelaires de Mallorca.

1979
Desde este año, alterna su residencia entre Madrid y París.
Art 10’79 en Basilea.

1980
“One man show” en la FIAC.
El crítico de arte Julio Trenas consagra un libro a la pintura de Mercedes Gómez-Pablos.

1982
Instala su taller en Roda de Isábena (provincia de Huesca).
Exposición individual en Zaragoza presentada por el poeta y pintor Fernández Molina, que ha escrito un libro sobre ella.

1983
Realiza los siete grabados que acompañan a los poemas de José Bergamín en el libro “Habla la Muerte”, edición de bibliófilo de la colección Carpetas de Estampas y Poemas de Galería Orfila de Madrid.

1984
Expone en “Aux Arcenaux” de Marsella. Florence Delay escribe : “Ce n’est pas quelqu’un de reposé ni de reposant. Elle est toujours en route. On la trouve là où on pensait qu’il n’y avait plus personne et on la retrouve penchée sur un exercice futur. Elle est un peintre aventureux comme les aime la peinture”.

1985
Doble exposición en Madrid, en las galerías Orfila y Fauna’s, presentadas por el Alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván.
Arco – Madrid.

1986
Joan Raventós escribe en el catálogo de la exposición de Barcelona: “Uno siente la necesidad de detenerse en la luz de su pintura”.

1987
Exposición en París en la “Galerie d’Outre-Mer”. Claude Esteban escribe: “…des images que nulle frontière ne fixe…ce qui vibre et claque si fort contre la minuscule chambre rétinienne, c’est le souffle, c’est l’envergure immense de la mer…”.

1988
André Camp escribe en el catálogo de su exposición de Aviñón: “Sous son pinceau, le fantôme de José Bergamín revit, tragique et subtil à la fois”.
Exposición colectiva “Artistas españoles en París” en la Galería Greca de Barcelona, en la Galería Rayuela de Madrid y en el Espace Vendôme de París.

1989
Exposición retrospectiva en Madrid con ocasión del trigésimo aniversario de su primera exposición. “Blanco y Negro”le consagra varias páginas.
Exposición colectiva “Artistas espanhois contemporaneos” en la inauguración de la Galería Alfama de Lisboa.
Exposición individual en la Galería Lina David de París.

1990
Participa en la “Figuration Critique” del Grand Palais de París.

1991
Exposición individual sobre el tema “Las flores de la guerra” en la Galería Fauna’s de Madrid. El crítico de arte Campoy escribe: “Crecieron como un llanto para una guerra”.
Exposición individual en la Galería María Salvat de Barcelona.

1992
Libro homenaje al poeta Rafael Lorente con diez litografías, presentado en París, Madrid y Zaragoza. Juan Pedro Quiñonero escribe: “El azul profundamente oscuro y el negro azabache hacen más presentes el dolor de la ausencia y el desgarro íntimo. Pero los grises, verdes, ocres y blancos tienen un carácter amistosamente lírico. La memoria está dolorida. Pero queda la inmortalidad elegíaca del recuerdo”.
Exposición en “Europ’Art” de Ginebra con la Galería María Salvat.
Medalla de Plata de la Villa de París por su obra “Façade 14”, otorgada con ocasión de la exposición de la Federación Internacional Cultural Femenina.
Medalla de Honor del Premio BMW, entregada por S. M. la Reina de España.
Exposición en la Galería Goya de Zaragoza. El Heraldo de Aragón escribe: “Profunda sabiduría la de esta mujer, ante todo valiente e inconformista”.

1993
Realiza el cartel del FIPA (Festival International de Programmes Audiovisuels). El ABC dice: “La pintora española Mercedes Gómez-Pablos acertó en sus máscaras, en blanco y negro, separadas por una frontera de película impregnada de amarillo y que inunda en inmensos carteles toda la ciudad de Cannes”.
Viaja a Méjico, donde hace una gran exposición en la Galería Expositum.
Participa en la Feria de Arte de Santander y en la de Valencia con la Galería María Salvat.
Exposición individual en la Galería Lina Davidov de París.
Exposición colectiva “Arte Español Hoy” de Bruselas.

1994
Exposición colectiva de la Federación Internacional Cultural Femenina en la Galería Goya de Zaragoza.
Exposición individual “Flores” en el Château de Villandry, Francia.
Exposición colectiva “Placeres Ocultos”. Galería Novart, Madrid.

1995
Exposición individual “3 x 1” Homenaje a Pablo Gargallo, Juan Gris y Pablo Picasso. Galería Alfama. Madrid.
Exposición “Rencontre à Bordeaux”. Salle Capitulaire. Cours Mably. Burdeos.
Exposición individual en Palma de Mallorca.
París: premio especial del Alcalde a su tela “Mallorca”.

1996
Exposición individual “Vida, Imagen, Muerte” en el Instituto Cervantes de Madrid, presentada por el escritor Jorge Edwards.
Exposiciones individuales en Palma de Mallorca y en la Galería Goya de Zaragoza.
Exposición colectiva de artistas contemporáneos españoles en “Centre Culturel André Malraux”, Le Pecq, Francia.

1997
Exposición individual en la Galería María Salvat de Barcelona. Luis Racionero escribe: “Esta exposición revela a una artista de gran calado y en la plenitud de sus facultades expresivas: fuerza y facilidad que son el sello de la maestría en cualquier parte”.
Premio especial de Jurado de “Palais Salon” de París.
Exposición individual en la Galería Lina Davidov de París.

1998
Libro monográfico sobre su obra escrito por Amaro Duarte.
Recibe en Barcelona el premio Donart por su cuadro “ventana indiscreta”.
Exposición con el escultor P. Bosch en el Club de Industriales de la Ciudad de México.
Exposición individual en el Museo del Carmen de México, D.F., con el título “Los colores del silencio”

1999
Exposición individual en la Galería Pedro Flores de Murcia.
Participa en la exposición “Pequeñas obras de grandes artistas”, en la Galería Alfama de Madrid.
Exposición retrospectiva en el Centro Cultural de San Marcos, de Toledo, con el título “40 años después”, presentada por el Alcalde la Ciudad José Manuel García Molina. En El Cultural de El Mundo, escribe Carlos García-Osuna: “Hay un grupo de desnudos femeninos de formas rotundas, aparentemente carnales, entonados en grises -los colores del alma-, que aparecen como formas ectoplásmicas, como negativos fotográficos, en una calculada ambigüedad que desarrolla, en dos planos, la versión completa del sueño y la realidad”.

2000
Exposición individual en la Galería Azahar, de París.
Exposición individual en la Galería Goya de Zaragoza. Alfonso Zapater escribe en El Heraldo de Aragón: “Ha traído hasta nosotros sus cuadros en verso, pintados con música, en los que se escuchan los colores y la luz puede oírse”

2001
Atenas. Participa en la exposición de la Federación Internacional Cultural Femenina.
Exposición individual en la Galería Lina Davidov, París. Carlos García-Olalla escribe en la revista Álbum: “Son flores sin tiempo, que nada saben de épocas o calendarios, flores que, como la belleza o el amor, han nacido para trascender a la muerte y al olvido”.

2002
Exposición individual en la Galería Alfama de Madrid. Escribe Luis María Anson: “Hace cuarenta años que sigo la obra de Gómez-Pablos, cuarenta años sin una sola decepción”.
Exposición individual en la Galería María Salvat de Barcelona.

2003
Exposición individual sobre Aragón en mi pintura en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.
Exposición individual en el Tinglado nº 1 del Puerto de Tarragona titulada Pinturas del Siglo XXI.

2004
Exposición individual en la Galérie Lina Davidov, de París.

2005
Exposición individual en la Galería Alfama, de Madrid, titulada Desde París.
Exposición con los escultores Jean Anguera e Yvon Le Bozec en la Galería Aroya de Zaragoza.

2006
La Asociación de Escritores y Artistas Españoles le concede la Placa de Pintora Ilustre.
Exposición individual en el Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas de Valladolid.
Exposición individual en el Museo de Dibujo Castillo de Larrés.

2007
Exposición individual en “Sa Punta des Molí” organizada por el Ayuntamiento de San Antonio (Ibiza)
Exposición colectiva en la Fundación Sebastián sobre los volcanes en México D.F

2008
Exposición colectiva de exvotos en el Museo de la Basílica de Guadalupe en México, D.F.
Exposición individual en Mar GalerieArt, Finestrat (Alicante).
Elegida Académica correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

2009
Exposición individual “París, 50 ans de ma vie de peintre”, Galería Nikki Diane Marquardt, (París).
Exposición individual, Galería Pictura Acterna Art Gallery, (Bruselas).
Exposición colectiva “25 años de Alfama”, Galería Alfama, (Madrid).

2010
Exposición de los grabados del libro “En pie de paz” con poemas de Federico Mayor Zaragoza, galería Orfila, Madrid.
Exposición en el Museo del grabado de Málaga.

2011
Exposición en Orfila, Madrid, ”La palabra se huizo pintura” de dibujos y grabados.

2012
Exposición individual en Alfama, “Madrid en mi pintura. Homenaje a Antonio Mingote”.
Retrospectiva de toda su vida como pintora en Palacio de la salina, Salamanca, organizado por la Diputación de Salamanca.

Sitio web: http://mercedesgomezpablos.com/home/

Contacte con la Real Academia para más información

Rellene todos los campos y le responderemos a la mayor brevedad

    Confirmo que he leído y acepto la política de privacidad