Ilmo. Sr. D. Arturo Ansón Navarro

(Zaragoza, 1954) es Doctor en Historia del Arte, catedrático del Instituto “Goya“ de Zaragoza, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, secretario de APUDEPA y vocal de la Fundación Torralba-Fortún de Zaragoza.

Como investigador y comisario de exposiciones ha centrado sus estudios, preferentemente, en la pintura española del siglo XVIII, siendo reconocido especialista en los pintores José Luzán, Francisco Bayeu, Francisco de Goya, Ramón Bayeu, Antonio González Velázquez, Carlos Casanova y Agustín Esteve, entre otros, así como en la pintura rococó en España. También ha dedicado estudios relevantes a la Basílica del Pilar de Zaragoza y a la arquitectura aragonesa del siglo XVIII, así como a la pintura aragonesa del siglo XVII. Es autor de dieciséis libros y monografías y de más de ochenta artículos y ponencias de su especialidad.

Entre sus títulos más destacados cabe citar El pintor y profesor José Luzán Martínez (Zaragoza, 1985), Academicismo y enseñanza de las Bellas Artes en Zaragoza durante el siglo XVIII (Zaragoza, 1993), La pintura rococó en España (Madrid,1993), Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos (Zaragoza, 1995), Los “Caprichos” de Goya (Vigo, 1998), La Santa Capilla del Pilar (Zaragoza, 1998, con la Dra. Belén Boloqui), La cúpula de Antonio González Velázquez sobre la Santa Capilla del Pilar (Zaragoza, 1998), El entorno del Convento del Carmen de Zaragoza. Una reconstrucción histórica y artística. Siglos XIII al XX (Zaragoza, 2007), Goya y las pinturas del Oratorio del palacio de los condes de Sobradiel en Zaragoza (Zaragoza, 2007), Goya. Los “Desastres de la Guerra” (Zaragoza, 2008), El grabador ejeano Carlos Casanova (1709-1770) y su hijo el medallista Francisco Casanova (1731-1778) (Zaragoza, 2009, con los doctores José Luis Pano y Luis Roy), Los Bayeu. Una familia de pintores de la Ilustración (Zaragoza, 2012). Academicismo y enseñanza de las Bellas Artes en Zaragoza durante el siglo XVIII (Zaragoza, 1993), La pintura rococó en España (Madrid,1993), Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos (Zaragoza, 1995), Los “Caprichos” de Goya (Vigo, 1998), La Santa Capilla del Pilar (Zaragoza, 1998, con la Dra. Belén Boloqui), La cúpula de Antonio González Velázquez sobre la Santa Capilla del Pilar (Zaragoza, 1998), El entorno del Convento del Carmen de Zaragoza. Una reconstrucción histórica y artística. Siglos XIII al XX (Zaragoza, 2007), Goya y las pinturas del Oratorio del palacio de los condes de Sobradiel en Zaragoza (Zaragoza, 2007), Goya. Los “Desastres de la Guerra” (Zaragoza, 2008), El grabador ejeano Carlos Casanova (1709-1770) y su hijo el medallista Francisco Casanova (1731-1778) (Zaragoza, 2009, con los doctores José Luis Pano y Luis Roy), Los Bayeu. Una familia de pintores de la Ilustración (Zaragoza, 2012).

Fuente: UNIZAR

Contacte con la Real Academia para más información

Rellene todos los campos y le responderemos a la mayor brevedad

    Confirmo que he leído y acepto la política de privacidad