Tal como anunciamos en la página web y en las redes sociales, el sábado 21 de noviembre, víspera de la festividad de santa Cecilia, patrona de los músicos, se celebró en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luís, sita en el Museo de Zaragoza, la solemne sesión en homenaje a la pianista zaragozana Pilar Bayona, que fue académica numeraria y de Honor de esta Real Corporación hasta su muerte acaecida en 1979.
Treinta años después de ese accidente, hemos vuelto a recuperar perfiles de la reconocida como una de las primeras pianistas españolas, musa de la Generación del 27 e integrada en el mundo de la Institución Libre de Enseñanza.
Lo hemos hecho de la mano del propio presidente don Domingo Buesa, del académico de Murcia don Álvaro Zaldivar, de la discípula doña María Ángeles Pocillo y de los directores de su archivo, que se presentó en Zaragoza, don Julián Gómez y su sobrino don Antonio Bayona. Como testimonio de esta sesión publicamos una foto de la misma, además de la imagen inicial, realizadas por Juan Luís Ríos, y el texto íntegro de la intervención de nuestro presidente.