La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Entidad asociada al Instituto de España el 20 de septiembre de 1995, tiene por misión promover y fomentar el estudio de las Bellas Artes, en particular la defensa, conservación y restauración de toda clase de monumentos y obras de arte situadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Creada por Real Orden de S.M. el Rey de España don Carlos IV, a petición del Conde de Aranda en nombre de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, expedida en Aranjuez (Madrid) el 17 de abril de 1792, quien le dio la denominación de San Luis en honor de Su Regia Consorte doña María Luisa de Parma, denominándola Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Luis, hallándose su sede social ubicada en Zaragoza (España), en la Plaza de Los Sitios, 6 (C.P. 50.001), donde conserva sus colecciones artísticas, gráficas, bibliográficas, y documentales.

Entidad asociada al Instituto de España el 20 de septiembre de 1995, se rige por Estatutos aprobados por orden del Ministerio de Educación y Cultura de 24 de octubre de 1996 (B.O.E. 24106), desarrollados por normas reglamentarias aprobadas por la propia Real Corporación el 14 de enero de 1997. Su fin primordial tiene como objeto promover y fomentar el estudio y cultivo de las Bellas Artes, destacando entre sus actividades la defensa, conservación y restauración de toda clase de monumentos y obras de arte situadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, coincidente con el área geográfica de las provincias españolas de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Para el mejor desarrollo de sus fines estatutarios se halla subdividida en siete secciones (Arquitectura, Escultura, Pintura, Música y Danza, Literatura, Grabado y Artes Suntuarias, Artes de la Imagen) cuyos miembros deben guardar una equilibrada proporción entre profesionales de las Bellas Artes y eruditos (Expertos en Arte). Su elenco, constituido por Académicos de Honor en número variable, treinta y cinco Numerarios, y quince Delegados en las localidades aragonesas que ostentan el título de ciudad (Zaragoza, Huesca, Tarazona, Fraga, Jaca, Albarracín, Barbastro, Calatayud, Daroca, Teruel, Alcañiz, Caspe, Borja, Monzón y Cariñena), con rango de Numerarios, así como por cincuenta Correspondientes residentes en España y países extranjeros.

La Real Academia de San Luis utiliza para su distintivo, medallas, sello, títulos certificaciones y otros documentos, la empresa fundacional que le fue concedida por don Carlos IV, consistente en la encina del escudo del Reino de Sobrarbe surmontada con la cruz, figurando al pie de la misma las alegorías de las Bellas Artes y, sujeto a la mitad de la altura de su tronco, el lema “Florece Fomentando”, timbrada con la Corona Real, que acredita la lealtad de la Real Corporación a los Reyes de España.