Ilmo. Sr. D. Sandro Trotti
Sandro Trotti nació en la región de Marche, en Monte Urano (FM) en 1934.
En 1949 se trasladó a Roma para estudiar dibujo y pintura en el Liceo Artístico, donde se graduó en 1953.
En esos años frecuentó a Domenico Purificato, entonces asistente de Capogrossi, Pericle Fazzini y Sante Monachesi. Conoció al pintor Luigi Montanarini, posando como modelo para la imagen de Cristo crucificado. Con el Maestro Montanarini nació una intensa amistad y una colaboración artística que perdurará hasta la muerte del Maestro, ocurrida en 1998.
Primero asistente de pintura de Montanarini en la Academia de Bellas Artes de Roma, desde 1972 Trotti se convirtió en profesor de pintura en la misma Academia hasta 2000.
Su primera exposición personal se realizó en 1954 en Porto San Giorgio. Son los años de las primeras investigaciones pictóricas, de marinas y winches.
En la década de 1960, la investigación pictórica de Trotti se orientó hacia el abstraccionismo y los experimentos con materiales de vidrio y plástico, y estos fueron los años del celofán, las hachas cartesianas, los granos de arroz, los televisores y las cajas.
En 1963 se casa con la artista Wanda Teresa Miceli.
Eran los años en los que Roma era una capital de la actividad artística y cinematográfica, un lugar donde residían o exhibían los principales artistas europeos y americanos, y Sandro y Wanda frecuentaban los círculos artísticos, las galerías romanas y los estudios de otros pintores.
En 1964 nació la hija Raffaella.
En la década de 1970, Trotti desarrolló un estilo de pintura más figurativo, que no dejó de lado las formas geométricas ni las pinceladas matéricas de las Cajas.
Crea la serie de desnudos blancos y retratos de la japonesa Yoko.
Desde 1970 ha realizado numerosos viajes al extranjero.
En 1973 expuso en Siria en la Galería Urnina de Damasco.
Ha viajado en numerosas ocasiones a Tailandia e India, Egipto, Oriente Medio, enriqueciendo así su investigación pictórica con nuevos temas y nuevas sugerencias.
Realiza budas y comienza a dibujar retratos de mujeres orientales, tema recurrente a lo largo de su carrera.
Retratos, desnudos femeninos, los paisajes de Roma, los paisajes de las colinas de Marche son temas pictóricos constantemente presentes en el arte de Trotti.
En 1985 muere su esposa Wanda Teresa.
En 1985 expuso en el Museo de Filadelfia, junto a otros grandes maestros italianos.
Sandro Trotti ha realizado numerosas exposiciones desde 1954, en Italia y en el extranjero.
Numerosos y calificados críticos han escrito sobre él en catálogos, publicaciones periódicas y diarios.
Entre las muchas exposiciones personales, se mencionan algunas.
En 1977 muestra individual en la Galleria Vittoria de Roma sobre el tema de los geranios, con una presentación de Costanzo Costantini y Ferruccio Ulivi.
En 1982 exposición antológica en el Palazzo Bosdari de Ancona, presentada por Franco Solmi.
En 1985, una gran exposición antológica en el Palazzo dei Diamanti de Ferrara, comisariada por Franco Farina y Carmine Benincasa.
En 1992 expuso en San Petersburgo, donde conoció a muchos artistas y escritores, incluido el escritor Vladimir Asimov, quien escribió un ensayo sobre su pintura.
En el mismo año, una importante exposición antológica en el Conjunto Monumental de San Michele a Ripa en Roma con la presentación de Carmine Beniniana.
Paralelamente a su actividad pictórica, Trotti también desarrolla su actividad gráfica, realizando numerosos grabados y aguafuertes con el artista y amigo Sandro Pazzi y los artistas Marche de la Asociación La Luna, con quienes participa en importantes exposiciones y produce prestigiosas publicaciones.
En 1998 exposición antológica en Ascoli Piceno y Monte Urano, con la presentación de Claudio Strinati.
En 1999 fue invitado a China para presidir la inauguración de la Feria de Shanghai.
En octubre de 2000 participó en la colectiva Grabadores italianos contemporáneos celebrada en Zaragoza, ciudad que acogió una exposición personal suya en 2015.
En 2002 nació la hija Anais.
En 2010 se casó con Hawa.
En 2010 participa en la exposición gráfica «Surco Marchigiano» en el Museo Goya de Fuendetodos (España).
Trotti es considerado actualmente uno de los mayores testigos de la cultura artística italiana en China. El pintor ha establecido un fructífero intercambio artístico con las principales autoridades académicas chinas y es llamado periódicamente para enseñar pintura en las Academias de China.
Fue nombrado profesor honorario en las Academias de Hubei, Guangzhou, Beijing.
En China ha expuesto en numerosas ciudades y en 2006 se realizó una exposición individual en el Museo Nacional de China en Beijing.
En 2009, expuso tanto en Guangzhou como en Tianjin.
La Academia de Bellas Artes de Cantón ha establecido el Centro de Investigación de Arte Sandro Trotti, que propone y difunde las formas del arte contemporáneo.
En 2016, Trotti recibió el Premio Gentile da Fabriano, en la ciudad de Fabriano y el premio Marchigiano del Año promovido por el Centro de Estudios Marche con sede en Roma.
En el mismo año, el pintor donó una gran colección de sus pinturas a la ciudad de Fermo, que establecerá el Museo Sandro Trotti en las salas del Palazzo dei Priori. En noviembre de 2019 gran exposición en el Museo de Arte Li Zijian en la ciudad china de Changsha en la provincia de Hunan.
Fuente: sandrotrotti.it
Contacte con la Real Academia para más información
Rellene todos los campos y le responderemos a la mayor brevedad