Artículos etiquetados ‘pintura’

PostHeaderIcon Castillo de Peñíscola – Actividades 2011

El Castillo Templario-Pontificio de Peñíscola es la fortaleza que ocupa la parte más elevada del peñón sobre el que se sustenta la antigua ciudad de Peñíscola. Situada al norte de la Comunidad Valenciana, dentro del mar, es Peñíscola toda ella una fortaleza completamente amurallada, unida a tierra por una estrecha lengua de arena, que antiguamente desaparecía cuando había tempestad y que hoy esta ocupada por la ciudad nueva que es centro turístico de primer orden. Este edificio, que desde el 4 de junio de 1931 es Monumento Histórico – Artístico Nacional, recoge entre sus muros más de 700 años de existencia, convirtiéndose, para el visitante, en una puerta por la que acceder a la vivencia de su historia y un lugar perfecto para el disfrute del ocio y la cultura.


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PostHeaderIcon Inauguración de la Exposición del Ilmo. Sr. D. José Beulas

Hoy se ha inaugurado la exposición de nuestro académico de honor, Ilmo. Sr. D. José Beulas, en la sala del Palacio de Villahermosa de la ciudad de Huesca. Por este motivo, publicamos esta imagen en la que aparecen el Vicepresidente Primero de la Real Academia, Excmo. Sr. D. Fernando Alvira Banzo, con María, la esposa del pintor:

PostHeaderIcon Dato primitivo 4. 1781: CASO GOYA

La figura de Goya, que fue miembro de esta Real Corporación, ha traspasado el tiempo y el espacio hasta convertirse en la referencia más notable del mundo de la creación artística. Por eso, cada día es objeto de miles de actividades –en cualquier lugar del mundo- a través de las cuales vamos descubriendo nuevas facetas y nuevos matices de este aragonés universal. La Real Academia de San Luis, que se siente muy orgullosa de haber contado con el pintor de Fuendetodos entre sus medallas, quiere dejar constancia de todas aquellas referencias a la figura de Goya que nos sean remitidas. Y hoy comenzamos con esta nota explicando la exposición que presenta la Fundación Lázaro Galdiano hasta el 28 de febrero de 2010. La video-instalación responde al nombre de Dato primitivo 4. 1781: CASO GOYA. La propia Fundación lo explica así:

Con motivo de la celebración del primer centenario del palacio que sirve de sede tanto a la Fundación Lázaro Galdiano como al Museo, el Ministerio de Cultura ha querido sumarse a este evento realizando un encargo excepcional. Montserrat Soto y Áurea Martínez han sido las responsables de su creación: una video-instalación en la que Francisco de Goya se convierte en protagonista y reivindica al pintor creativo frente al pintor de encargo.

Dato primitivo 4: CASO GOYA es una video-instalación, con unas características de lenguaje entre el teatro, el cine y el video, que rememora un episodio que tiene lugar en el número 11 de la calle del Coso de Zaragoza el 12 de abril de 1781, es decir, en un lugar preciso y en una fecha concreta.

El espectador observa desde la habitación contigua cómo Francisco de Goya, furioso y agraviado, valora la evolución de su acto creativo y rechaza todo tipo de intromisión en la obra que ejecuta por encargo de la Junta de Fábrica de la Basílica del Pilar de Zaragoza: la pintura de la cúpula Regina Martirum. Goya reclama la libertad en el desarrollo de su trabajo porque de otra manera entiende que renunciaría a la dignidad de artista y se expondría «a no poder hacer uso de su talento». Goya conversa con su amigo Martín Zapater, que le asesora en la redacción de una carta destinada a Matías Allué, Administrador de Fábrica del Pilar. Tras la discusión que mantiene con Zapater, en la que no cesa de reivindicar al pintor creativo frente al pintor de encargo, Goya, siguiendo los consejos de su fiel amigo, se doblega y acepta los cambios que le exige la Junta…

PostHeaderIcon Bagüés y más pintura románica

Bagüés es una población situada junto a Bailo, allá por las altas Cinco Villas, que es ampliamente conocida por poseer una iglesia de la que salió para el Museo Diocesano de Jaca un hermoso conjunto de pintura mural que cubría sus paramentos y que se trasladó a lienzo cuando trabajaba por estas tierras el restaurador catalán Gudiol. Era un testimonio del hacer pictórico del siglo XI, estudiado por los profesores Borrás y García Guatas, que estaba llamado a convertirse en la estrella de ese importante museo que se estableció a mediados del siglo XX en los espacios anejos al viejo claustro románico de la catedral de Jaca.

Pero, aquello que parecía ser historia del pasado, se ha convertido en actualidad, pues se ha descubierto la existencia de más restos de las primitivas pinturas románicas que adornaron esta iglesia dedicada a los santos Julián y Basilisa, allí donde los arreglos posteriores las dejaron fuera de la vista de sus habitantes. Todo ocurrió con ocasión de unas obras de consolidación en zonas de cubierta y gracias al cuidadoso interés que mantiene por esta iglesia nuestro académico correspondiente don Rafael de Miguel, doctor en urbanismo por la Universidad de Paris.

Es un ejemplo más del interés de los componentes de esta Corporación por vigilar y acrecentar el patrimonio cultural conocido; una tarea que en este caso se vio y, hay que decirlo, firmemente arropada por el interés que desde el primer momento mostró por el asunto el Director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, don Jaime Vicente.

Nuestro académico, el doctor de Miguel, ha posibilitado una actuación que seguro culminará con la recuperación de los restos pictóricos in situ, acompañada quizás de la ubicación en esta iglesia de Bagüés de un método de lectura que permita a los visitantes recuperar la magnificencia de este templo en la alta edad media, allá por el reinado de Sancho Ramírez de Aragón.

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