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PostHeaderIcon “El Pilar de Zaragoza, santuario de España”, por Domingo Buesa

Artículo del Dr. Domingo Buesa, Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, en El Periódico de Aragón del 6 de octubre de 2013, que puede descargarse (formato .PDF) clicando en la siguiente imagen:

El Pilar de Zaragoza, santuario de España

PostHeaderIcon “La creación del Arzobispado de Zaragoza en 1318″, por Domingo Buesa

Conferencias MUDIZ

Mañana jueves, día 11 de abril, el presidente de la Real Academia, Excmo. Sr. D. Domingo Buesa, impartirá la conferencia “La creación del Arzobispado de Zaragoza en 1318”, dentro del ciclo “Aproximación a la historia de la Diócesis de Zaragoza”.

El ciclo consta de ocho charlas, con entrada libre, que están teniendo lugar en el salón de actos del Arzobispado de Zaragoza los días 9, 11, 18 y 25 de abril y 2, 9, 16 y 23 de mayo, obteniendo un certificado oficial para quienes asistan al 80 por ciento del curso.

Las inscripciones pueden continuar formalizándose en Delegación de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Zaragoza (3ª planta) o mediante correo electrónico a comisiondepatrimonio[arroba]arzobispadodezaragoza.org.

Puede ver toda la información de los cursos en la página web del Museo Diocesano de Zaragoza.

PostHeaderIcon Conferencia: “El litigio de los bienes: claves de un conflicto”

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, MANUEL J. LÓPEZ, Y LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, Mª VICTORIA BROTO, se complacen en invitarle al acto académico de inauguración de la V edición del Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural, que tendrá lugar el próximo día 7 de octubre de 2010, jueves, a las 12 h., en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (Ciudad Universitaria-Campus San Francisco).

Con tal motivo, el Dr. D. Domingo J. Buesa Conde, Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, impartirá la conferencia titulada: “El litigio de los bienes: claves de un conflicto”.

Pueden apuntarse a la conferencia a través del evento creado en Facebook

PostHeaderIcon Discurso del Presidente en la Sesión de Ingreso del Ilmo. Sr. D. José Beulas

Ilustrísimos señores y señoras académicos.
Ilustrísimo Señor don Ramón Miranda, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón.
Ilustrísimo Sr. don Domingo Malo, Concejal representante del Ayuntamiento de Huesca.
Señor Director General Adjunto de la CAI, don Juan Antonio García Toledo.
Distinguidas autoridades y patronos de la Fundación.

Señoras y señores.

Antes de iniciar mi discurso quisiera agradecer a doña Teresa Luesma, Directora del CDAN, la hospitalidad que nos brinda y, de manera excepcional, como muestra de reconocimiento quisiera pedirle que pasara a ocupar un sillón en el estrado de los Ilustrísimos señores académicos.

La Real Academia se ha constituido para recibir como Académico de Honor al Ilmo. Sr. Don José Beulas Recaséns, y lo ha hecho en la ciudad de Huesca como reconocimiento a este Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas que nuestro nuevo académico, acompañado por el buen hacer y el empuje de su esposa doña María Serrate, ha logrado constituir en este espacio que se extiende al mediodía abierto a la llanura, protegido en el norte por el perfil de la cercana sierra de Loarre, enraizado en la tierra en la que este matrimonio han querido disfrutar de la Naturaleza.

José y María, son dos entrañables personas que ya forman parte de esa historia, que sólo conquistan aquellas personas que construyen su crónica vital desde el empeño por convertir las tierras de la vieja ciudad sertoriana en referente nacional e internacional. Hoy se puede decir que ese es su mejor logro cultural, puesto que se reconoce a esta Fundación como referente de la interrelación de la Naturaleza y el Arte, simbiosis que se proyecta desde un espacio pensado por don Rafael Moneo, ese arquitecto internacional que quería dejar una obra suya en la ciudad donde se dieron los primeros pasos de su madre.

Por ello, esta Real Corporación ha querido constituirse en Huesca, en concreto al lado del estudio de José Beulas, especialmente en el CDAN que es una institución que queremos distinguir con toda nuestra secular autoridad. Una institución con la que algunos de los ilustres señores académicos que componen el elenco corporativo, han tenido y tienen una activa relación que ya hemos podido comprobar en la magnífica Laudatio que en nombre de la Real Corporación ha dictado el Vicepresidente Primero, Excmo. Sr. Don Fernando Alvira Banzo. Pero no es el único caso.

Me van a permitir que recuerde con satisfacción un hecho singular que me permitió entrar en contacto con este entrañable matrimonio, disfrutando de sus ilusiones y gozando de su afecto. La primera Resolución Oficial que reconocía a la ciudad de Huesca y a la Fundación Beulas como sede de las colecciones contemporáneas del Gobierno de Aragón fue una Resolución firmada por mí, entonces Director General de Patrimonio, que luego fue desarrollada en un convenio por don Vicente Bielza y don Luis Acín, en aquel momento Consejero de Cultura y Alcalde de Huesca, respectivamente. No hace falta que les diga, que ese fue el primer punto de encuentro al que sucedieron algunos más, entre los que no faltaron largas sobremesas con Rafael Moneo hablando de las formas apasionantes del entorno de Loarre. Hoy, catorce años después, me llena de alegría recordarlo, precisamente, en la sede de esta Fundación hecha gozosa realidad.

Y dicho esto, volveremos al motivo que nos convoca esta mañana y que no es la Fundación Beulas, que bien podría serlo, sino el pintor José Beulas. A este pintor, la Real Academia, y en su nombre el Presidente, quieren dar la bienvenida reconociéndole como referente del quehacer plástico del siglo XX, como muestra de una paleta que ha logrado crear una valiosa obra que se constituye como un singular capítulo de la Historia del Arte contemporáneo. Por eso, a él van dedicadas estas palabras de salutación.

Ahora bien, estoy convencido que hablar de la obra del nuevo académico es hablar del paisaje y plantearnos el sentimiento de identificación del ser humano con la Naturaleza. Fácil lo tenemos si recordamos que estamos hablando de un pintor que empezó retratando el paisaje gerundense, que después descubrió emocionado el trabajo de la cercana Escuela de Paisajistas de Olot, que admiró a Benjamín Palencia y a la luz que construye la esencia con Ortega Muñoz, y que al final, durante su estancia en Italia, entendió que el paisaje sería el tema fundamental de su pintura. Un paisaje que para entonces ya había cautivado sus pinceles y que tenía nombre y apellido: la llanura del Somontano de Huesca.

Con este gerundense afincado en Huesca, había pasado lo que decía Gerardo Manrique de Lara cuando explicaba que “no es el artista el que se propone pintar el paisaje, sino que es el paisaje el que le incita a pintarlo”. Por ello, hoy podemos decir que las llanuras oscenses lo eligieron como cronista, sabedoras que tenían que seleccionar una brillante mano, porque no existe una estética en el paisaje hasta que ésta sea otorgada por el ser humano, porque sólo puede ser el artista quien la identifica y la reproduce.

Y si se ha escrito que el responsable de la creación de un paisaje es el viajero, es incuestionable que el responsable de la creación del paisaje de la llanura oscense es don José Beulas. Beulas es el maestro del paisaje, el pintor que ha contribuido a inmortalizar las tierras oscenses como ninguno, quizás porque lo ha sabido hacerlo como observador de un objeto que se autoconstruye desde sus cualidades visuales y espaciales. Un observador que articula muy bien los tres elementos que componen el paisaje: desde los muertos abióticos y los vivos bióticos hasta los antrópicos, las huellas mutables de la actividad humana.

Beulas, lo ha sabido hacer, lo ha logrado. El paisaje de la llanura, roto con la línea del horizonte que invita a caminar, a recorrer los campos que nos llevan por el silencio de los pigmentos, se manifiesta con rotundidad en su desnuda verdad que nos habla de esfuerzo humano y de heroicidad ante la dureza de la tierra. Todo el doble sentido de esos surcos que esperan el grano, de esos montes que piden agua para alimentar acaso sólo romeros y matorrales, va tamizando las pinceladas de este enamorado del paisaje.

El maestro Beulas ha consagrado su vida a captar la belleza de ese espacio llanura que nos invita a andar, que nos invita a mirar. Pero también de ese espacio-morada, que con tanto acierto definió don Pedro Laín Entralgo, intelectual aragonés por excelencia, cuando escribía que era “un lugar de contemplación y lugar de meditación”. Lo mismo que el admirado maestro Azorín bautizó –para Castilla- como “el silencio profundo, solemne, del campo desierto, solitario”. Es esa tierra en la que uno siente la necesidad de sentarse y seguir viéndola, mientras nos dejamos invadir por un sentimiento de serena plenitud. Mirar y permanecer. Cerrar los ojos y sentirse humano en ese paisaje inmortal.

Por eso, viene bien recordar al profesor François Cheng, el intelectual chino que ha logrado sentarse en la Real Academia Francesa, cuando –al hablar del lenguaje de la pintura china- escribe y describe que “pintar la montaña y el agua es retratar al hombre, no tanto su retrato físico, sino más bien el de su espíritu: su ritmo, su proceder, sus tormentos, sus contradicciones, sus temores, su alegría, sosegada o exuberante, sus deseos secretos, sus sueños de infinito…”.

Ustedes y yo tenemos que reconocer, especialmente cuando nos cautiva la cercanía de la Sierra de Loarre, que el macrocosmos que es el Universo establece vínculos con el microcosmos que es el Ser Humano, y el hombre y la mujer se sienten atraídos por la realidad y su representación, una atracción que variará con el paso del tiempo, pero que siempre se sentirá cautivado por esta Naturaleza que emerge abrupta, hermosa, poderosa, desoladora, terrible…

De todo esto habla la pintura del nuevo Académico, que es profundamente innovadora porque se construye con referencias antropológicas a los tres momentos claves de la incorporación del paisaje al lenguaje visual. Desde ese descubrimiento del paisaje que hunde sus raíces en el arte chino del siglo V, cohibido por la visión estética de la naturaleza del budismo, hasta ese novedoso impulso decimonónico que generó el plenairismo del instante fugaz en Barbizon, pasando por esa recuperación sosegada y protestante, acaso menonita en el peregrinar de Jacob Izaaksoon van Ruysdael, que hizo la pintura holandesa del siglo XVII.

En todo caso, la paleta y la mirada de José Beulas, nos permiten reencontrarnos con la Naturaleza, con el paisaje en el que han vivido nuestros antepasados y en el que esperamos vivirán nuestros descendientes. Y sobre todo comprometernos con la conservación de ese escenario de nuestras vidas, que incluso ha tenido que ser protegido por un Convenio Europeo del Paisaje, firmado en Florencia el año 2000, por los Estados Miembros del Consejo de Europa. Y hoy, desde el estrado de esta Real Corporación debemos sumarnos a las voces que demandan mayor atención y sobre todo cariño hacia estos escenarios de nuestra vida. Hay que crecer en amor a la Naturaleza porque sólo así nos hacemos más humanos.

Aunque pueda parecer que estamos hablando de escenarios, ya indicamos que estamos hablando de vida. No en vano decía el geógrafo británico Jay Appleton que “el paisaje es lo que la gente hace de su entorno, después de que la Naturaleza lo ha puesto en sus manos”. Y este compromiso sagrado con los caminos que surcan nuestros pasos, con las imágenes que serenan nuestro agobiado vivir diario, con los sonidos del silencio que se esconden en la paleta de trazos rotundos, es el compromiso que inspira y mantiene este recinto de las Artes hecho Fundación Beulas.
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PostHeaderIcon Imágenes de la Sesión en memoria de Ilmo. Sr. D. José Mª Leminyana


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CRÓNICAS DE LA SESIÓN EN LOS DIARIOS ARAGONESES:

– Diario del Altoaragón: Roda de Isábena recuerda el ingente trabajo de Leminyana (en PDF)

– Heraldo de Aragón: Emoción y reivindicación en el homenaje a Leminyana (en PDF)

PostHeaderIcon Sesión Pública en memoria del Ilmo. Sr. D. José María Leminyana

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis celebrará (D.m.), el próximo día 10 de abril, sábado a las doce horas, en la histórica Catedral de Roda de Isábena, la Sesión Pública, en memoria del que fuera académico de honor Ilmo. Sr. D. José María Leminyana y de Alfaro, que se desarrollará con el siguiente orden del día:

1. Lectura del acuerdo corporativo por el Ilmo. Sr. D. Javier Sauras Viñuales.

2. Discurso laudatorio pronunciado por el Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Cremades Sanz-Pastor.

3. Interpretación al órgano por el maestro D. Antonio Baciero.

4. Clausura del acto por el Excmo. Sr. D. Domingo J. Buesa Conde, Presidente de la Real Academia.

PostHeaderIcon Sesión inaugural del año académico 2010

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis celebrará mañana, día 1 de febrero, la sesión inaugural del año académico 2010 con las intervenciones del Excmo. Sr. D. Domingo J. Buesa Conde, Presidente de la Real Academia, Doña Marisa Azuara Alloza, el Excmo. Sr. Don Juan Alberto Belloch Julbe, alcalde de la ciudad de Zaragoza, y el Excmo. Sr. Don Marcelino Iglesias Ricou, Presidente del Gobierno de Aragón.

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis celebrará (D.m.) el próximo día 1 de febrero, lunes a las siete de la tarde en el Salón de Actos de la Real Academia, en su sede del Museo de Zaragoza, Plaza de los Sitios, 6, la Sesión Inaugural del año académico 2010, que se desarrollará con el siguiente orden del día:

    1. Apertura del curso por el Excmo. Señor Don Domingo J. Buesa Conde, Presidente de la Real Academia.

    2. Lección inaugural a cargo de Doña Marisa Azuara Alloza, bajo el título “La Corona de Aragón en la empresa descubridora de Cristóbal Colón”.

    3. Intervención del Excmo. Señor Don Juan Alberto Belloch Julbe, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza.

    4. Clausura del acto por el Excmo. Señor Don Marcelino Iglesias Ricou, Presidente del Gobierno de Aragón.

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BIOGRAFÍA DE DOÑA MARISA AZUARA ALLOZA

La carrera literaria de Marisa Azuara está avalada por obras como Justicia, El Signo de Salomón o Matatoros. A la búsqueda de nuevos registros en el ejercicio de la literatura histórica, Marisa Azuara se inició en el Ensayo con una personalidad universal: Cristóbal Colón. Las conclusiones sobre la identidad del descubridor, reveladas en Christóval Colón más grande que la leyenda y en Christóval Colón la Cruzada Universal demuestran que el navegante genovés había nacido en la Saona de Cerdeña y era nieto del Señor de Sástago, Don Artal de Alagón y Luna, por vía materna.

El conocimiento de la identidad oculta de Colón, súbdito natural de Fernando el Católico y buen amigo del papa Borgia, obliga a revisar en profundidad el papel desempeñado por la Corona de Aragón en el proceso descubridor, la financiación aportada por el también aragonés Luís de Santángel y las difíciles circunstancias históricas que se simultanearon con los primeros viajes al Nuevo Mundo.

En sus investigaciones sobre Cristóbal Colón, Marisa Azuara ha contado con la inestimable ayuda de la familia Colón de Carvajal así como con la colaboración de Miguel Ángel Motis Dolader, Ignacio Javier Bona López, Mario Ascheri, Antonello Mattone, Simona Bellaccini e Igino Sanna, entre otros.

Recientemente, Marisa Azuara ha dirigido el documental Christóval Colón la Odisea, estrenado en Canal de Historia el día 12 de octubre de 2009. En la actualidad participa en la preparación de una serie documental que, en ocho capítulos, profundizará en la personalidad de Cristóbal Colón y en las circunstancias que lo llevaron a encontrar el continente americano.

PostHeaderIcon Convenio con el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón

Hoy, día 1 de diciembre de 2009, el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Excmo. Sr. D. Domingo Buesa, ha visitado institucionalmente la sede del Centro de Iniciativas Turísticas de Zaragoza para proceder a la firma de un Convenio de Colaboración con el presidente del Sindicato de Iniciativa y propaganda de Aragón, Ilmo. Sr. D. Miguel Caballú, según se había acordado por el plenario de la Real Corporación en la sesión del 4 de noviembre pasado. Se ha firmado el convenio con una de las instituciones turísticas más antiguas de Aragón, pionera en las tareas de recuperar los valores culturales de nuestra Comunidad Autónoma.

Este acuerdo implica la colaboración mutua para poder potenciar y compartir muchas de sus actividades y tareas, que realizan en el campo de la cultura, la investigación y la difusión y la defensa de los valores artísticos y patrimoniales del territorio de Aragón. Desde la colaboración de los señores académicos en las páginas de la prestigiosa Revista “Aragón”, hasta la participación en los viajes institucionales a espacios aragoneses que organizan desde el SIPA, hay un amplio conjunto de puntos de trabajo que posibilita una colaboración activa e intensa que también se concreta en la celebración de sus actividades culturales en el Salón de Actos de la Real Academia, sito en el Museo de Zaragoza donde residen la biblioteca, las colecciones y la propia institución académica que fundo en el siglo XIX el Museo.

En la imagen, de izquierda a derecha, don Javier Ibarguen (vicepresidente de SIPA), Excmo. Sr. D. Domingo Buesa (presidente de RANBA San Luis) e Ilmo. Sr. D. Miguel Caballú (vicepresidente segundo de RANBA San Luis).

PostHeaderIcon DOMINGO BUESA Nuevo presidente de la Real Academia de San Luis

El historiador de Arte, Domingo Buesa, fue elegido ayer nuevo presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Mientras, el vicepresidente primero será Fernando Alvira y el vicepresidente segundo Miguel Caballú.

La Real Academia, competente en materias de Patrimonio y Bellas Artes en la Comunidad Autónoma de Aragón, y que fue fundada en el año 1792, a petición del Conde de Aranda, por el Rey Carlos IV que le dio el nombre de San Luis en honor de su esposa, la reina María Luisa de Parma, está organizada en siete secciones (Arquitectura, Escultura, Pintura, Música y Danza, Literatura, Grabado y Artes Suntuarias, y Artes de la Imagen) y tiene 50 medallas, 15 de las cuales representan a las localidades aragonesas que ostentan históricamente el título de Ciudad.

DOMINGO J. BUESA CONDE

Nacido en Sabiñánigo (Huesca), es catedrático de Historia, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, y ha ostentado importantes cargos en la Comunidad como las Direcciones Generales de Patrimonio y de Acción Cultural del Gobierno de Aragón, y la Dirección de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Cultura en Aragón.

Es autor de trabajos sobre patrimonio cultural y sobre los orígenes del reino aragonés. Ha recibido varios premios, incluido el título de Aragonés del Año (por su exposición ‘El Pilar es la Columna’). Asimismo, es consejero del Instituto de Estudios Altoaragoneses y miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, del Patronato Cultural de Ibercaja y académico en Aragón de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.

FERNANDO ALVIRA BANZO

Nacido en Huesca, es maestro, licenciado en Bellas Artes, doctor y profesor de la Universidad de Zaragoza y ha desempeñado los cargos de decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, así como la dirección de la antigua Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Huesca.

En su condición de artista, ha participado en más de sesenta exposiciones individuales y colectivas. Es presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte y de la correspondiente aragonesa y Director del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Entre sus publicaciones puede destacarse las que tratan sobre Félix Lafuente, Martín Coronas o León Abadías, junto a su obra sobre El patrimonio del Alto Aragón.

MIGUEL CABALLÚ ALBIAC

Nacido en Caspe (Zaragoza), es Auditor y Censor Jurado de Cuentas, y ha sido Técnico Económico de la D.P.Z. Es presidente del Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA), académico vicepresidente de la Aragonesa de Gastronomía, consejero de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, presidente de Honor del Grupo Cultural Caspolino de la Institución Fernando el Católico y tiene la Placa al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón.

Colaborador habitual de Heraldo de Aragón, Radio Nacional o La Comarca del Bajo Aragón, tiene una veintena de libros publicados de muy variada índole entre los que destacan sus trabajos sobre La Vera Cruz de Caspe, la serie sobre los castillos de Aragón o la de los monasterios de Aragón.

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