Archivo para la categoría ‘General’

PostHeaderIcon 2014

SEDE“SEDE SOCIAL Y DE SUS COLECCIONES”

PostHeaderIcon Sesión Pública: Recepción del retrato del Excmo. Sr. D. Louis G. de Suchet

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis celebró ayer, en solemne Sesión Pública, la entrega del retrato del que fuera su Presidente, entre 1809 y 1813, Excmo. Sr. D. Louis Gabriel de Suchet, obra realizada por la artista y académica correspondiente, Ilma. Sra. Dª. Esperanza Altuzarra Sierra, con un discurso sobre su figura a cargo del profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Sr. Dr. D. Pedro Rújula López, y cuyo retrato ha entrado a formar parte de la galería de Presidentes de la Real Academia.

Louis Gabriel de Suchet (1770-1826), Mariscal del Imperio Francés y Duque de la Albufera (nombrado por el rey José Bonaparte), nació en Lyon, en 1770. En 1791 ingresó en la Guardia Nacional y al año siguiente lo hizo en el ejército, primero como capitán de voluntarios en Ardèche. Con el grado de comandante tomó parte en el sitio de Toulon (1793). Destinado más tarde en Italia, participó en varios combates; fue herido en los de Urca y Neumark. En 1799 fue ascendido a general de división luchando en la batalla de Novi y participó en la defensa de Génova, junto a Masséna.

Más tarde se distinguió en las batallas de Austerlitz y de Jena; obtuvo el título de conde en 1808. Este mismo año fue trasladado a España, al frente del quinto cuerpo de ejército, con el cual intervino en el sitio de Zaragoza. Fue nombrado general en jefe del ejército de Aragón. Después se dirigió a Barcelona, donde derrotó a los generales Blake y Enrique José O’Donnell y conquistó Lérida, Tortosa y Tarragona. Como premio recibió en 1811 la dignidad de mariscal de Francia. En agosto de 1811, estando en Aragón, recibe órdenes de invadir el Reino de Valencia. De camino a Valencia sitia Sagunto y el 25 de octubre se enfrenta al general Blake derrotándolo en la batalla de Sagunto. En 1812 entró en Valencia recibiendo el título de duque de la Albufera. Cuando José I se retiró de Madrid, Suchet abandonó Valencia y se desplazó a Tarragona, donde se quedó a la espera de acontecimientos. Ante la derrota inminente del ejército napoleónico en la península, Suchet se retiró hacia el Norte, siendo sus tropas las últimas que abandonaron España.

Encontrándose en los Pirineos, recibió la noticia de la abdicación del emperador. Ofreció sus servicios a Luis XVIII, que lo recompensó con el título de par de Francia. Pero cuando Napoleón regresó durante los Cien Días, se puso nuevamente a sus órdenes, obteniendo el mando del ejército de Saboya. Durante la Restauración fue destituido, y no volvió a tener ningún mando importante. En 1823 volvió a España con la expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis, que tenía por objetivo restaurar a Fernando VII como rey absoluto[cita requerida]. Murió en el castillo de Montredón, cerca de Marsella, en 1826.

PostHeaderIcon Ecos televisivos de la jornada de homenaje a Ricardo Magdalena

Vídeos emitidos en los informativos de los canales Aragón Televisión y ZTV con ocasión de la jornada de homenaje al arquitecto Ricardo Magdalena:

  

Puede ver más información a través de nuestro canal en YouTube

PostHeaderIcon Zaragoza y la Real Academia rinden homenaje a Ricardo Magdalena

El Ayuntamiento de Zaragoza y Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis rinden homenaje a la figura del arquitecto Ricardo Magdalena en el centenario de su muerte.

Con esta ocasión, el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez Anadón, acompañado por el Presidente de la Real Academia, Excmo. Sr. Dr. D. Domingo J. Buesa Conde, descubrirá mañana, lunes día 22 de noviembre, a las 10.30 horas, una placa conmemorativa ante el busto de Ricardo Magdalena, que se ubica en la biblioteca del mismo nombre en las dependencias del Antiguo Matadero de la ciudad, (Miguel Servet, 57).

El reconocimiento al arquitecto zaragozano tendrá continuidad con una conferencia a cargo del director del Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza, Dr. Arquitecto Ricardo Usón García, que se desarrollará a partir de las 12.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y que versará sobre “El proyecto de Arquitectura en Ricardo Magdalena”. Acto seguido, se celebrará una mesa redonda con el título genérico: “Visiones sobre Ricardo Magdalena”.

Finalmente, a las 19.30 horas tendrá lugar una sesión solemne en la sede de la Real Academia, Plaza de los Sitios, 6, (Museo de Zaragoza), en la que intervendrán la Dra. Ascensión Hernández Martínez, profesora de Historia del Arte, el Excmo. Sr. D. Juan Alberto Belloch Julbe, Alcalde de la Ciudad de Zaragoza, y el Excmo. Sr. Dr. D. Domingo J. Buesa Conde, Presidente de la Real Academia.

Los tres actos programados se ubican en tres edificios que llevan la firma del arquitecto zaragozano y que forman parte de su importante legado a la ciudad de Zaragoza.

PostHeaderIcon Imágenes de la Sesión de Ingreso de Ilmo. Sr. D. Eugenio Monesma


Clique en la imagen para ver todas las imágenes mediante el álbum de Facebook creado para tal fin

Buscador
Redes sociales