PostHeaderIcon Homenaje a la Ilma. Sra. Doña Pilar Bayona

El próximo sábado, día 21 de noviembre de 2009, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis rendirá un homenaje a la Ilma. Sra. Doña Pilar Bayona, académica de Número y de Honor de esta Real Corporación desde 1917 a 1979, con ocasión del XXX aniversario de su muerte.

La apertura de la sesión de dicho acto, que se celebrará a partir de las 12 horas en el Salón de Actos de la Real Academia, sito en el Museo de Zaragoza (Plaza de Los Sitios, 6), siendo Sede de la Real Corporación y de sus Colecciones de Arte, correrá a cargo de su Presidente, el Excmo. Sr. Don Domingo Buesa Conde. Posteriormente, ofrecerá unas palabras la Presidenta de la Fundación Jesús Ricardo Zaldivar, Doña Ana Pilar Zaldivar Gracia. Mientras, la presentación del Archivo Pilar Bayona estará a cargo de sus directores, D. Antonio Bayona y D. Julián Gómez. También disertarán la profesora María Ángeles Pociello Agreda, quien recordará a su maestra; y el Ilmo. Sr. Don Álvaro Zaldivar Gracia, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia y Correspondiente de esta Real Academia de Zaragoza.

BREVE BIOGRAFÍA DE LA ILMA. SRA. DOÑA PILAR BAYONA

La Ilma. Sra. Doña Pilar Bayona y López de Ansó, concertista de piano, formó parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis desde el 25 de noviembre de 1917, fecha en que fue nombrada Académica de Mérito. El 16 de marzo de 1962 tomó posesión de la Medalla número 8, colaborando activamente en las tareas de esta Real Corporación, en la sección de Música y en su calidad de profesional, hasta su muerte acaecida, por accidente, el 13 de diciembre de 1979.

Nacida en Zaragoza el 16 de septiembre de 1898, ciudad en la que recibió importantes reconocimientos, como el título de Hija Predilecta (1955) o el Premio San Jorge (1968), siempre se consideró como una de las primeras pianistas españolas, título con el que se refirió a ella el maestro Joaquín Rodrigo. Pilar Bayona fue una pianista de la Generación del 27, una intérprete de la llamada “Generación de la República”, que mantuvo amistad con García Lorca, Luis Buñuel o Luis García-Abrines, y que destacó por su amplísimo repertorio.

La Real Academia celebró sesión necrológica en homenaje a la memoria de la Ilma. Sra. Doña Pilar Bayona en 1980, interviniendo en la misma los ilustrísimos señores académicos doña María Dolores Gómez de Ávila, don Joaquín Broto Salamero, don Luis Horno Liria y su presidente, el Excmo. Sr. Don Miguel Sancho Izquierdo.

Buscador
Redes sociales